Gastronews

Día del caviar; datos que debes conocer de este alimento

18 de julio de 2022

Si pensamos en un alimento costoso y relacionado al lujo, claro que pensamos en el caviar y este 18 de julio se celebra su día , como es costumbre te contamos todo lo que debes saber sobre este alimento.

¿Qué es exactamente el caviar? se trata de las huevas de esturión preparadas para consumo humano.

  • El caviar son las huevas que se extraen solo de las hembras y después de una crianza de 18 años. La extracción se realiza con una escisión con un bisturí.
  • Las hembras de 18 años suelen alcanzar los 20-25 kilos y las huevas, es decir, el caviar, suelen ser un 10 o 12% de su peso.
  • Es un pez de origen prehistórico y puede alcanzar desde los 80 hasta los 120 años de vida.
  • Es un grupo de especies en extinción a causa de la sobrepesca, la polución y las presas que les dificultaban la migración productiva.
  • Para regular el comercio, asegurar que el caviar procede de productores legales y evitar fraudes, muchos de los cuales tienen relación directa con producto de origen chino, desde los años 90 existe el sello del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Protegidas o CITES. Por ejemplo: NAC/C/ES/2019/ES-1200140. Las tres primeras letras señalan la especie; la segunda, el origen, cautividad; país de origen; año de producción y, por último, registro sanitario del envasador.
  • Los cosacos, los primeros consumidores. Ellos creían que potenciaba la fuerza física y en la Antigua Roma se le atribuían propiedades curativas. Los turcos y los persas también lo consumían.

Finalmente en México hay tiendas gourmet donde podrás encontrar caviar desde 900 hasta 4 mil 500 pesos.


Te puede interesar: Curiosidades: ¿Qué es y par qué se usa el tequesquite?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí