Gastronews

Agaves responsables, conoce de qué se trata

23 de julio de 2022

A propósito del Día Internacional del Tequila  ya se avanza en la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) en Jalisco. ¿Pero de qué se trata?

Es un mecanismo impulsado por el gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para mejorar la huella ambiental derivada del cultivo de agave, la cual garantiza que el tequila se elaboró con agaves sembrados en parcelas que no han provocado deforestación desde el año 2016.  

Para la implementación del protocolo ARA, se cuenta con un mapa de compatibilidad para el cultivo de agave  que indica los suelos donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en el estado de Jalisco.

El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas en Jalisco en donde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal desde 2016 y puede consultarse en el sitio mapa.jalisco.gob.mx 

Desde el lanzamiento de ARA, tres empresas tequileras han certificado lotes de producción de tequila, se han producido 275 mil litros de tequila con este certificado y se han procesado un millón 905 mil 804 kilogramos de agave bajo este protocolo.


Te puede interesar: Aprende a hacer conchas con esta receta

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí