Gastronews

Día de la cerveza ¿Sabías que se le conocía como Pan Líquido?

5 de agosto de 2022

La bebida más consumida y popular tiene su día, cada 5 de agosto se conmemora el día internacional. Como en cada festejo checa estos datos sobre la cerveza.

Es tan importante esta bebida que se ha instaurado el primer viernes del mes de agosto como el día internacional de la cerveza

Los orígenes de esta maravillosa bebida son ancestrales, pues se estima que los primeros en producir la cerveza fueron los Sumerios, quienes utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses, así como para realizar rituales en sus santuarios

Poco a poco esta bebida se fue extendiendo por todo el mundo, adaptándose a las características de cada lugar, haciéndola diversa y maleable, pero no por ello menos especial y de características muy específicas.

Comúnmente se produce a través del procesamiento de diversos granos, uno de los más populares por supuesto, es el de la cebada.

Un dato curioso sobre esta bebida es que fue inventada por mujeres, quienes tenían a su cargo las responsabilidades asociadas a la alimentación, y tras innumerables intentos de generar bebidas a través del procesamiento de los granos, obtuvieron esta maravillosa combinación.

De hecho hay un término que fue utilizado a mediados del siglo V y que hacía referencia a la mujeres que fabricaban cerveza de forma casera para el consumo exclusivo de su familia, éste era Brewster, y puede ser traducido como “cervecera”. 

Otra curiosidad sobre esta bebida es que en sus orígenes, la forma de hacer cerveza era muy similar a la elaboración del pan, ya que se utilizaban prácticamente los mismos ingredientes: los granos, la levadura y el agua. 

Sin embargo, la proporción de esta última era la que determinaba si el resultado era pan o cerveza; durante algún tiempo se hizo referencia a la cerveza como “pan líquido” y se le atribuían beneficios para la salud.

En el ámbito cervecero, destacan principalmente la cerveza alemana, la belga y la polaca como las mejores del mundo, por su calidad, aroma y sabor. Algunos de los elementos para juzgar una cerveza son: cuerpo, color, sabor, espuma y temperatura. 

Te invitamos a celebrar este día con un buen tarro de cerveza mexicana y hacer honor a todos aquellos que la producen y la sirven. 


Te puede interesar: Origen medicinal y otros datos de la cerveza de raíz que no conocías

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí