Gastronews

Las tortillas están subiendo de precio, estas son las razones

22 de agosto de 2022

Tragones los productos de consumo cada vez suben más de precio y las deliciosas tortillas no se quedan atrás, bien estas son algunas razonas explicadas por el procurador Ricardo Sheffield, titular de la Profeco,.

El comportamiento al alza en el precio de la tortilla está relacionado al precio que proporciona Maseca.

“El comportamiento en tortillas está directamente relacionada al precio que da Maseca; y, por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho estudiarlos a la Cofece” (Comisión Federal de Competencia Económica).

Comentó que algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ese actor preponderante en el mercado nacional, “orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”.

El 80% de las tortillas provienen de las miles de tortillerías que hay en el territorio nacional, mientras que las tiendas de autoservicio abastecen el 10% de la demanda, y otro 10% de familias que las preparan en casa, sobre todo en las zonas sur y centro del país.

El procurador indicó que, en los últimos meses hubo un mercado “muy errático” con una tendencia al alza, aunque afortunadamente en agosto se empezó a ver una ligera tendencia a la baja, como proyección.

En tortillerías, el kilo de tortillas fue en promedio de $20.80 pesos, con corte a julio.

En tiendas de autoservicio se registró en julio una tendencia a la baja, que continúa en agosto; el precio promedio la semana pasada fue de $12.90 el kilo.

Con información de Profeco


Te puede interesar: Cuáles sí y cuáles no, estas son las salchichas aprobadas por Profeco

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí