Gastronews

Mitos y realidades ¿de dónde viene el caviar?

6 de mayo de 2023


El caviar es un alimento muy apreciado que proviene de las huevas (o huevos) de diferentes especies de esturión, un tipo de pez que habita principalmente en aguas frías y templadas del hemisferio norte y que su producción se da cada 2 años.

Caviar

El caviar más conocido y valorado tradicionalmente proviene del esturión del Mar Caspio y del Mar Negro, que son cuerpos de agua ubicados entre Europa y Asia. Estas regiones, en particular Irán y Rusia, han sido históricamente importantes productores de caviar.

Sin embargo, debido a la sobreexplotación y la disminución de las poblaciones de esturión en la región, la producción de caviar se ha reducido significativamente. Como resultado, otros países como Estados Unidos, Francia, Italia, China e incluso Uruguay han comenzado a criar esturiones y producir caviar de alta calidad.

Hoy en día, el caviar también se obtiene de otros tipos de esturión de agua dulce y salada, como el esturión blanco, el esturión siberiano, el esturión del Danubio y el esturión estrellado, entre otros. Estos esturiones se crían en piscifactorías controladas para garantizar su reproducción sostenible y la calidad del caviar.

Es importante destacar que el caviar auténtico proviene exclusivamente de los esturiones y sus huevas, mientras que algunos productos en el mercado pueden ser imitaciones o caviar de otras especies de peces. Por lo tanto, al comprar caviar, es recomendable verificar su origen y asegurarse de adquirirlo de fuentes confiables y sostenibles.

En resumen, el caviar, ese exquisito manjar, tiene sus raíces en las huevas de los esturiones y nos recuerda la importancia de disfrutar los alimentos con responsabilidad y respeto por la naturaleza, preservando así su legado para las generaciones futuras.

Te pude interesar: Aprende a hacer salsa de chipotle en 9 pasos

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí