Gastronews

¿Qué es el Coñac y cómo se toma?

4 de junio de 2022

Tragones hoy es el día del Coñac, ¿un brindis por eso no?. Como intimidante podriamos definir esta bebida y esque hasta en las peliculas es un símbolo de elegancia. Veamos que es el coñac, cómo tomarlo y algunos datos sobre él.

Se trata de un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, zona relativamente cálida del departamento francés de Charente.

El coñac es resultante de una doble destilación, efectuada en un alambique de doble circulación, llamado “alambique charentés”. Este destilado debe envejecer durante 2 años como mínimo en barricas fabricadas con madera de roble.

Ojo que no hay coñac más joven que el de dos años y actualmente hay técnicas artificiales para el proceso.

Hasta los 5 años, el coñac es de color amarillo pálido, con un ligero sabor a vainilla; entre los 5 y los 10 años, su color se intensifica y su sabor se afirma; hasta los 30 años, la disminución progresiva del grado al­cohólico y la formación de azúcar lo suavizan. Se precisan 50 años para que el índice de alcohol descienda de forma natural desde el 70% Vol. inicial hasta el 40% Vol., adecuado para el consumo.

En Francia era costumbre servir el coñac, como digestivo, en una copa abombada o en forma de tulipán y entibiarlo haciéndolo girar lentamente en la palma de la mano

¿Cómo tomarlo?

El coñac se bebe al natural, pero también se consume como long drink (alargado con agua o refresco).

Puede combinarse con ginger ale; agua mineral con gas muy fría; y ojo aquí que también se usa en la elaboración de pastelería y postres y otros platillos gourmet.


Te puede interesar: ¿De qué están hechas las bebidas hidratantes?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí