Gastronews

Todo lo que debes saber sobre el mezcal y la nueva marca de Maluma

14 de agosto de 2021

Quizá mezclar un cantante colombiano y el mezcal resulte un tanto extraño, sin embargo, no lo es ya que el cantante de reggaetón Maluma, en días pasados compartió en su cuenta de Instagram fotografías de su visita al estado de Oaxaca. El motivo de la visita es porque, de acuerdo a varios medios de comunicación, el interprete de «Hawái» prepara el lanzamiento de su propia marca de mezcal del que, hasta el momento se conoce, llevará su nombre.

Y a propósito de esta bebida te contamos todo lo que necesitas saber.

Se trata de un licor destilado del agave cuyo origen se ubica además del factor ceremonial y ritualístico de las antiguas culturas, también tiene antecedentes asociados a la medicina tradicional y cuyas principales tipos o clases son:

• Mezcal joven o blanco: es el que se embotella directamente después del proceso de destilado y que no tiene ningún reposo o añejamiento.
• Mezcal añejo: a diferencia del primero debe permanecer un mínimo de 2 meses y hasta 12 almacenado en contenedores de madera bajo las condiciones adecuadas de humedad y temperatura.
• Mezcal madurado en vidrio: este, como su nombre lo indica permanece añejándose en vidrio por más de 12, meses normalmente bajo tierra o en su defecto bajo condiciones de oscuridad y humedad óptimas. Esta técnica requiere que se manejen cantidades de entre los cinco litros como mínimo y menos de 20 para conseguir una certificación.

Aunque también se produce y consume mezcal en la región norte de México, en las zonas sureñas destacan los factores rituales que antes mencionábamos, por ejemplo, en el área del valle de Oaxaca es costumbre que cada día de muertos se vierte un poco de la bebida para “despedir a las animas”.

De igual manera es parte esencial de las celebraciones como pedidas de matrimonio, bodas, funerales acompañados de un brindis dirigido a las cuatro direcciones o bien metiendo el dedo y ofrendando unas gotas a la tierra.

Como muchas de las comidas y bebidas de nuestra gastronomía mexicana hay mucho que conocer y datos curiosos sobre ellas, pero por ahora no quedaría más que degustar unos tragos ya como aconseja el dicho popular “Para todo mal mezcal, para todo bien también”.

 

AR


Te puede interesar: 

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí