Gastronews

«Semillero», el proyecto documental de Larousse de la gastronomía mexicana

17 de agosto de 2021

Mediante una convocatoria por Larousse Cocina, con el proyecto que lleva por nombre «Semillero», se invitó a diferentes proyectos gastronómicos mexicanos a participar para la realización de un documental cuyo propósito es la difusión de la gastronomía mexicana a través del arte cinematográfico.

La recepción de proyectos se amplió a distintas categorías como periodismo, investigación, usos y costumbres, así como los procesos de elaboración, organizaciones, ingredientes y demás factores que se relacionan con la cocina mexicana. El comienzo de las filmaciones se inició en octubre, de acuerdo a los tiempos y naturaleza de cada proyecto, mismos que están disponibles en el sitio web de Semillero. Te contamos a continuación cuáles son las producciones que ganaron:

  • KAMPACHI KING

Se trata de un negocio que promueve el consumo del Kampachi de manera responsable, esta es una especie de pez que viene desde las aguas asiáticas hasta las costas de Baja California y cuyo método de cultivo y pesca se enfoca en la preservación de los ejemplares.

  • QUESO COTIJA

Un proyecto que pretende se obtenga la Denominación de Origen del queso producido en Jalmich, Michoacán, los productores mediante su investigación cuentan el proceso de elaboración desde el primer momento, que comprende el pastoreo y alimentación del ganado, hasta el añejamiento del producto lácteo.

  • COCINA DE RAÍCES AFROAMERICANAS EN OAXACA

Con el propósito de dar visibilidad a las raíces africanas que están presentes en la gastronomía de México, que de acuerdo a quienes dirigen el proyecto son fundamentales para la cocina mexicana y han estado escondidas, es por ello que se busca una restauración del conocimiento de ingredientes platillos y técnicas.

  • COMITECO

Desde Chiapas, Cristopher León y su padre en colaboración con CONACyT, buscan profesionalizar la producción del destilado de agua miel del agave azul de la región de los altos para agregarlo al abanico de la cultura gastronómica.

  • VAINILLA DE PAPANTLA

Con una producción complicada, el extracto de vainilla es uno de los ingredientes más comunes y de más consumo en la cocina mexicana, sin embargo, sobre sus procesos carecen de apoyos e información al respecto, mediante el documental se pretende difundir la labor de cultivo, recolección y procesamiento de las orquídeas que dan el saborizante.

Además de la visibilidad que pueden proveer los filmes, cada involucrado puede hacer uso del material para los fines que quieran, es decir los derechos quedan libres y a disponibilidad de los creadores que impulsaron las historias.

AR


Te puede interesar: 

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí