Maridaje

¿De dónde viene el pan de muerto? Conoce los orígenes y simbolismo

1 de noviembre de 2021

El pan de muerto es uno de los elementos más importantes de las festividades por el día de muertos, además de ser ya una tradición se distingue de los muchos panes por la forma, sabores y la temporada, esta vez conoceremos los orígenes de este delicioso alimento.

Aunado al significado de los otros elementos del la ofrenda para nuestros seres queridos como las flores de cempasúchil , papel picado, alientos y bebidas, el pan de muerto tiene un origen y simbolismo muy particular. Y es que se comenta que sus orígenes se remontan a la época prehispánica y como apuntan varios historiadores, la tradición es parte de los rituales con sacrificios humanos.

Aunque con la llegada de los españoles fue evolucionado hasta llegar a ser una comida como la conocemos actualmente, la elaboración data del inicios del siglo XVIII y se menciona fue elaborado inicialmente con trigo y azúcar hasta morfar en las variadas recetas que hoy en día se conocen a lo largo del país.

En cuanto a las formas del pan más clásico, la base circular representa el ciclo de la vida y la muerte, y la «Bolita» superior simboliza el cráneo mientras que las otras figuras que sobresalen representan huesos y lagrimas colocados en forma de cruz que indican los cuatro puntos cardinales y rumbos del universo inspirados en los dioses Quetzalcóatl, Xipetotec, Tezcatlipoca y Tláloc.

Te puede interesar: ¿Una cerveza con sabor a día de muertos? Una empresa mexicana lo consigue

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí