Maridaje

¿Monas y fantasmas? Son algunas de las variedades de pan de muerto

2 de noviembre de 2021

Continuamos con los temas de día de muertos y qué mejor que cerrar con el gran favorito, el pan de muerto y aunque conocemos y hemos probado muchas veces el pan en su forma más «clásica» existen muchas variedades, sabores y formas a lo largo de todo el país.

Cada uno de ellos posee un nombre particular de acuerdo a la región, monas, fantasmas, muertes y muchos más, te presentamos algunos y su simbología, comenzando por el pan que ya todos conocemos.

Pan de muerto: la base circular representa el ciclo de la vida y la muerte, y la «Bolita» superior simboliza el cráneo mientras que las otras figuras que sobresalen representan huesos y lagrimas colocados en forma de cruz que indican los cuatro puntos cardinales y rumbos del universo inspirados en los dioses Quetzalcóatl, Xipetotec, Tezcatlipoca y Tláloc.

Gollete: pan tradicional de puebla, también conocido como rodeo, tiene una textura similar a la de una galleta y la forma es de una rosca que se le añade sabor y olor a canela y naranja y además se espolvorea con azúcar blanca o pintada en color rosa.

Fantasmas: un pan originario de Guanajuato, característico por su forma que asemeja un cuerpo humano, parte del nombre se debe a que está recubierto totalmente con un glaseado blanco,además de ser decorado con azúcar roja simbolizando la sangre, en cuanto al sabor es de cítricos y especies.

Monas: También tradicional en Puebla, es conocido igualmente bajo los nombres de pan de animas o angelitos y es decorado con glaseados coloridos y azúcar de colores.

Yemitas: Desde el sur del país, se elabora en zonas de Oaxaca y se elabora con yemas de huevo (de ahí el nombre) además de que se le agregan los ingredientes básicos y un toque especial de pulque, es en día de muertos que se le añade una figura de que representa a las animas, las formas pueden ser redondas o de forma humana.

Encaladillas: Elaborados en el estado de México, su consistencia es la de una galleta que se hace a partir de la nata de la leche y es decorada con glaseaos y azúcar roja.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los elementos gastronómicos que no deben faltar en la ofrenda de Día de muertos?

¿Tienes un restaurante?

Se parte de nuestra comunidad y haz que más personas conozcan tu menú

Regístrate aquí